México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó este 21 de noviembre la Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en la entidad, conocida coloquialmente como alerta de género.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria capitalina confirmó la medida y explicó que la declaratoria permitirá visibilizar el problema de violencia hacia las mujeres que se vive en CDMX, así como aplicar políticas públicas urgentes para combatirla.

En el mensaje, Sheinbaum compartió el comunicado oficial sobre la declaratoria y acotó que su administración se ha comprometido desde el primer día con esta tarea, que es una de las más grandes demandas de la sociedad capitalina.

“Desde que llegué al gobierno de la ciudad, una de mis prioridades fue establecer una política pública para erradicar la violencia de género”.

Claudia Sheinbaum Pardo

Destaca Sheinbaum acciones de su gobierno contra la violencia de género

En el anuncio, Claudia Sheinbaum detalla que su administración ha aplicado diversas medidas para combatir la violencia de género, incluyendo la contratación y contratación de 166 abogadas que prestan su servicio en agencias descentralizadas del Ministerio Público asesorando y acompañando a mujeres en sus denuncias por violencia familiar o agresión sexual.

Esta medida, destacó, ha propiciado un incremento en las carpetas de investigación y detenciones por estos delitos, “pero lógicamente subieron el registro de los delitos de agresión sexual y violaciones”.

“Todos y todas debemos decir alto, basta. Por mi parte, enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de agresores sexuales”.

Claudia Sheinbaum Pardo

Se compromete Sheinbaum a implementar nuevas políticas contra violencia de género

Junto con la declaración de violencia de género, Claudia Sheinbaum anunció otras medidas, como una iniciativa de ley para crear el Registro Público de Agresores Sexuales con Sentencia Firme “para que todos en esta ciudad sepamos quiénes son los violadores”.

Asimismo, exhortó al Congreso de la Ciudad de México a aprobar la Ley Olimpia que sanciona el acoso y la violencia sexual digital, así como una más que envió desde hace unos meses para crear un banco de ADN que permita identificar agresores sexuales.

Sheinbaum Pardo también anunció un incremento al presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres a partir del año que entra, así como la creación de más corredores ‘Senderos Camina Libre, Camina Segura’; y la profesionalización de ministerios públicos, asesores jurídicos y peritos especializados para atender delitos de carácter sexual.