México.- La alerta sísmica sonará a las 10 de la mañana de este jueves 19 de septiembre por el simulacro que se realizará en la Ciudad de México para conmemorar los aniversarios de los sismos de 1985 y de 2017.

El sonido es el mismo que se reproduce cuando se alerta sobre un fenómeno en tiempo real y se emitirá por 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en la capital del país.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalla que luego de la emisión de la alerta, los inmuebles del gobierno capitalino e instituciones y empresas participantes que ejecuten sus propios protocolos internos, deberán ser evacuados, detalla Notimex.

A la par se realizará un sobrevuelo de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y cortes a la circulación por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras los cuerpos de emergencia de los gobiernos federal y local desplegan operativos de Fuerzas de Tarea en Insurgentes y Reforma, Zócalo, División de Norte y Cuauhtémoc, y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

Durante el ejercicio preventivo participarán todas las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, además de 2 mil 785 planteles educativos con 932 mil 499 alumnos del turno matutino, 102 embajadas, 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, 167 unidades habitacionales y 329 mercados.

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, espera que la coordinación entre las dependencias y la participación de todos los sectores es el objetivo primordial para el desarrollo de la actividad mediante la que se permitirá mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social.

Con el ‘macrosimulacro’ también se calificará al Gabinete en el Protocolo de Actuación ante Emergencias Sísmicas y la activación de las brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, así como el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México.