México.-  Con el Semáforo Alerta Covid-19, transitando de rojo a naranja, en el marco de la "nueva normalidad", 5 alcaldías de la CDMX mantienen Ley Seca los fines de semana.

Las autoridades capitalinas ordenaron la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas durante la Emergencia Sanitaria por el nuevo coronavirus el pasado 24 de abril en todas las alcaldías.

Se trata de una medida que busca de inhibir cualquier tipo de convivencia que propicie las aglomeraciones, así como atender la violencia doméstica que se ha registrado durante el aislamiento.

¿Cuáles son las alcaldías con Ley Seca?

La restricción para la venta de bebidas alcohólicas los fines de semana se extenderá en Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Magdalena Contreras, Tlalpan.

Si bien la medida en la CDMX que entró en vigor el pasado 24 de abril concluyó el 31 de mayo, varias alcaldías continúan con la Ley Seca.

Coyoacán

En la alcaldía Coyoacán se restringe la venta de bebidas alcohólicas a partir del viernes a las 14:00 horas y finaliza el domingo a las 24:00 horas, todos los fines de semana.

En la Gaceta Oficial, la demarcación señala que "dicha medida prevalecerá hasta en tanto las autoridades sanitarias señalen que las actividades no esenciales se apeguen al Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad y se pueda desarrollar esta actividad sin generar impacto negativo en la prevención y propagación del Covid-19".

Señala que la apertura será de forma gradual una vez que el semáforo epidemiológico cambie de color rojo a color naranja.

Magdalena Contreras

En Magdalena Contreras se prohibe la venta de bebidas alcoholicas, incluyendo el pulque, desde el primer minuto del 5 de junio hasta el último minuto del 7 de junio. 

La alcaldía decidió aplicar la Ley Seca en los fines de semana posteriores.

Miguel Hidalgo

En Miguel Hidalgo sigue la Ley Seca con más de 1 por ciento de alcohol.

En esta demarcación se deja fuera la cerveza, el rompope e incluso el pulque. La restricción aplicará los fines de semana.

La restricción es para la venta en tiendas, vinaterías, supermercados e incluso para entregas a domicilio en botella cerrada o abierta, en combinación con otras bebidas o si se distribuye de forma gratuita.

Tlalpan

La alcaldía Tlalpan también implementa la Ley Seca, por lo que comenzó a prohibir la venta de bebidas alcohólicas desde el viernes 5 de junio hasta las 00:00 del lunes 8 de junio. 

Esa medida se replicó en los fines de semana subsecuentes y se aplicará del viernes 19 al inicio del lunes 22 de junio y del viernes 26 al lunes 30 de junio, en el marco de la "nueva normalidad".

Milpa Alta

La alcaldía Milpa Alta aplica la Ley Seca todos los sábados y domingos de junio, en tanto que de lunes a viernes sólo permitirá la venta de bebidas alcohólicas de 8:00 a 20:00 horas.

En su Gaceta Oficial advirtió que "las violaciones al presente Acuerdo serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables".