Las autoridades de la Ciudad de México alertaron a la población por las bajas temperaturas que se harán presentes durante enero y febrero. Ante esta situación, el gobierno capitalino implementó un operativo para las personas en situación de calle.

Personal de la Dirección General del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (Sibiso), instaló una brigada en las calles para invitar a la población vulnerable a los albergues ubicados en diversas zonas de la CDMX, que han sido instalados a causa del frío.

Durante el operativo se espera que puedan recuperarse varios espacios y áreas verdes que han sido invadidos por campamentos improvisados. Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Obras acudieron a estos puntos para realizar los trabajos.

Uno de los puntos ubicados en el cruce de Paseo de la Reforma con Eje 1 Norte, en la colonia Guerrero, fue desmantelado por trabajadores de la Dirección de Obras. Al menos 60 personas tuvieron que dejar sus pertenencias para acudir a los albergues.

Se retiraron campamentos y viviendas improvisadas

Los trabajadores retiraron camas, colchones, cobijas, cartón y lonas que eran utilizados para las viviendas improvisadas en lugares públicos. Pese a la invitación de las autoridades, algunos rechazaron la invitación al pensar que se trataba de un anexo.

De acuerdo con el último censo realizado por el Inegi a la población de la calle se dio a conocer que existen cuatro mil 354 personas en esta situación. Más de mil puntos fueron identificados en alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.