México.- Al acusar que las autoridades han permitido e incluso impulsado la competencia desleal en el servicio de transporte público, en relación a quienes lo ofrecen por medio de aplicaciones, integrantes del Movimiento Nacional Taxista que aglutina más de 200 mil conductores en todo el país, anunciaron un paro nacional y cierre de las principales avenidas de la capital del país.

En encuentro con medios de comunicación, los transportistas señalaron que las medidas de protesta en contra de las ventajas a las plataformas como Uber y Cabify, de las que señalaron, no deben pagar por concesiones, se llevarán a cabo el próximo 3 de junio.

Puedes leer:  Pelean comerciantes y taxistas frente a Congreso de la CDMX

De la misma forma, acusaron que a diferencia de las aplicaciones, los taxis deben pagar una licencia y tomar un curso que cuesta dos mil 565 pesos, además de que la cromática necesaria para operar, es de dos mil 500 pesos, mientras que las plataformas no tienen que pintar de manera específica sus autos.

Acusan que autoridades son aliadas de las aplicaciones

Asimismo, los quejosos señalaron que los taxistas tradicionales, tienen una tarifa fija, mientras que los de las aplicaciones pueden hacer cobros dinámicos o libres a los usuarios dependiendo de las condiciones del tráfico y otras cuestiones.

Recomendamos:  Protestan taxistas en Palacio Nacional

Además, refirieron que al no contar con un registro ante las autoridades, los transportistas de aplicaciones no garantizan la seguridad de sus usuarios y como muestra, acusaron que el año pasado se reportaron casi 400 delitos en las unidades, entre ellos, violaciones, lo que va contra su publicidad que calificaron como "engañosa".

Al respecto, el dirigente del gremio, Ignacio Rodríguez Mejía, apuntó los conductores de taxis son tratados en la capital con discriminación e inequidad y calificaron a las autoridades como aliados de las aplicaciones.

Lee esto: En mayo conductores de apps deberán pasar revista y portar licencia E1 en la CDMX

Finalmente reconocieron que el cierre de calles afectará a los usuarios y a toda la ciudadanía, sin embargo agregaron que esa es la única opción que consideran posible ante la falta de atención de las autoridades.

Con información de Notimex