México.- Una adolescente de 15 años dio a luz en la estación Pantitlán en la Línea 9 del Metro.

Alrededor de las 7 de la mañana, la joven se encontraba con su pareja, de 19 años, cuando empezó a sentir contracciones y personal de Seguridad Industrial e Higiene del Metro la atendió.

La mujer dio a luz en el transporte y ella y el bebé fueron trasladados en una ambulancia del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al Hospital Materno Infantil Inguarán para que siguieran siendo  atendidos.

La adolescente y su pareja son originarios de Michoacán y se encontraban en la Ciudad de México visitando a unos familiares.

Éste es el quinto nacimiento en el Metro, los otros nacieron en:

  • 4 de abril en la estación Balderas de la Línea 1.
  • 21 de abril en la estación Indios Verdes en la Línea 3.
  • 27 de mayo en la estación Chabacano de la Línea 8.
  • 7 de julio en la estación Zócalo de la Línea 2.

México, primer lugar de embarazos adolescentes 

En 2018, México ocupó el primer lugar de embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el país por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años hubo 77 nacimientos y más de la mitad no fueron planeados, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cifras también indican que los embarazos entre 10 y 14 años aumentaron casi 27 por ciento de nacimientos.

El embarazo adolescente afecta en la salud de las mujeres, en su desarrollo escolar, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres.