México.- La Línea 12 del Metro tenía mantenimiento diario desde diciembre de 2018 cuando Claudia Sheinbaum se convirtió en jefa de gobierno de CDMX.

Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa de este 5 de mayo que la línea dorada es la única de las 12 del Metro que recibía mantenimiento todos los días.

"La Línea 12 requiere un mantenimiento diario, una adecuación diaria de las vías. Así recibimos la Línea 12 y así se ha mantenido"

Claudia Sheinbaum

¿Entonces por qué se rompió una trabe si la Línea 12 del Metro tenía mantenimiento diario?

La jefa de gobierno insistió en que no va a especular sobre el tema, menos por las 25 personas que murieron en el incidente.

Sheinbaum confirmó que la la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV-GL) es la encargada de realizar el peritaje para determinar las causas de la caída del tren del Metro.

La funcionaria explicó que DNV ya comenzó trabajos desde ayer y revisará desde el proyecto de la Línea 12 hasta su ejecución.

El viernes 7 de mayo dará a conocer cuánto costará su contratación y aproximadamente cuánto tiempo durará el peritaje de la Línea 12 del Metro.

"No queremos especular, vamos a ser muy responsables en información que requiere la ciudadanía, en los peritajes que se hagan, en las responsabilidades que pueda ver a servidores públicos"

Claudia Sheinbaum

Sobre las acusaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo que ellos detectaron desde hace años y nunca los escucharon, Sheinbaum dice que no es verdad.

Aseguró que el gobierno capitalino escucha a todas las personas que trabajan en el Metro. Aunque no descartó las hipótesis del Sindicato, insistió en que esperarán al peritajes. 

Protección Civil confirma 25 personas muertas y 38 hospitalizadas por incidente de la Línea 12 del Metro 

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, actualizó la cifras de las personas víctimas del incidente de la Línea 12 del Metro:

  1. 25 murieron
  2. 38 siguen hospitalizadas (el 75 por ciento está estable y un 5 por ciento está grave)
  3. 31 fueron dadas de alta