México.- Agentes de la Policía Federal (PF) inconformes con su transición a la Guardia Nacional levantaron el bloqueo que montaron sobre el principal acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante toda la tarde-noche de este viernes 13 de septiembre. 

Minutos después de las 21:00 horas, las decenas de policías desplegados sobre Circuito Interior comenzaron a retirarse tras sostener una breve reunión con sus líderes, quienes señalaron que será durante el transcurso esta noche que informen de futuras acciones de presión y resistencia. 

Hasta el momento sólo ha sido reabierto un carril de la vialidad, que colapsó desde el mediodía cuando los oficiales decidieron organizar su protesta en demanda de una mesa de diálogo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Los agentes levantaron sus carpas, mantas y hasta basura en su retirada. Como parte de una improvisada asamblea, señalaron la posibilidad de trasladarse al Centro de Mando de su corporación y no descartaron la posibilidad de volver a manifestarse mañana 14 de septiembre. 

Minutos antes del fin del paro, Alfonso Durazo difundió un mensaje en el que reiteró su disposición al diálogo y rechazó algún tipo de acto de represión en contra de los inconformes. 

En un mensaje que difundió en redes sociales, el funcionario sostuvo que no se usará la fuerza pública para reprimir, ni se caerá en provocaciones que demanden su uso para controlar expresiones sociales, por lo que pidió a los policías no "lastimar" a la institución de la que forman parte con actos que perturban a la ciudadanía en sus planes y movilidad.