Veracruz contará con una estrategia estatal de biodiversidad

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) impulsa la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado con la finalidad de constituirse como el instrumento de planificación estatal en materia de

Xalapa.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) impulsa la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado con la finalidad de constituirse como el instrumento de planificación estatal en materia de biodiversidad, informó el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Jorge Uribe Juárez.

Ello, en congruencia con la Estrategia Nacional de Biodiversidad, lo que permitirá establecer los compromisos a fin de restituir el deterioro ambiental ocasionado por el uso y aprovechamiento no sustentable de los recursos naturales y el cambio de uso de suelo.

Detalló que el estudio será realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en coordinación con esta secretaría y en la que colaborarán investigadores, académicos, representantes de instituciones de investigación y de la sociedad civil organizada ya que es de suma importancia para el gobierno de Javier Duarte de Ochoa contar con un manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El funcionario estatal dijo que la estrategia permitirá orientar las políticas públicas en la materia, contará con objetivos, metas y acciones a ser implementadas en los tres órdenes de gobierno, así como a los sectores productivos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, apuntó.

Enfatizó que, como parte de esta Estrategia Estatal de Biodiversidad, uno de los mecanismos que permitirán mantener la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos será a través de la promoción de nuevos espacios naturales protegidos mediante el establecimiento de corredores biológicos y riparios.

Comentó que frente a un contexto de cambio climático, es sumamente necesario mantener los remanentes de bosques y selvas en la entidad, ya que estos ecosistemas cumplen un papel fundamental para la mitigación de gases de efecto invernadero.

En ese sentido, señaló que se busca llegar a contar con aproximadamente 60 mil hectáreas protegidas en el sexenio, ya que actualmente se cuenta con 19 espacios protegidas, los cuales representan unas 30 mil hectáreas destinadas a la conservación de recursos naturales.

Uribe Juárez mencionó que ya existe un Estudio de Estado sobre la Biodiversidad de Veracruz, el cual, reúne por vez primera la información sobre la condición y estado que guarda Veracruz en materia de biodiversidad. La estrategia que impulsa la Sedema permitirá continuarlo para establecer las líneas prioritarias, estrategias y actividades para mitigar las amenazas que enfrenta el acervo biológico. Para el mes de septiembre se tiene programado signar un convenio de colaboración con la Conabio.

Con este acuerdo se dará inicio a la estrategia en el mes de septiembre, la cual tendrá una duración aproximada de 8 a 12 meses para contar con un documento que sea el marco de referencia para conjuntar voluntades, trabajo y programas para asegurar lo que se tiene y, en algunos casos, revertir procesos negativos.

Explicó  que en el marco de los convenios establecidos por México a nivel internacional para la conservación y uso sustentable para la biodiversidad, el Gobierno del Estado llevó a cabo el estudio del estado de la biodiversidad para establecer cuál es la situación de Veracruz. Este análisis permitirá conocer las condiciones de la riqueza del estado, las especies que más se utilizan y la problemática que enfrentan.

Resaltó que Veracruz es una entidad catalogada como de gran riqueza biológica a nivel nacional. Se ubica entre los primeros lugares en especies de flora y fauna, lo cual es de suma importancia contar con el análisis de las condiciones que se tienen y, en función de ello, lograr la reconciliación ambiental deseada para el estado.

0
comentarios
Ver comentarios