Washington, DC.- En el marco de la visita de trabajo del gobernador Carlos Mendoza Davis al Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C., se acordó trabajar sobre esquemas de cooperación técnica en diversas materias de importancia para Baja California Sur, tales como el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Acompañado por el representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Bosco Martí Ascencio, el gobernador Mendoza sostuvo diversas reuniones con funcionarios de dicha organización. Con Carlos Santiso, Jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado, y Nathalie Alvarado, Especialista en Seguridad Ciudadana, hablaron sobre los proyectos de seguridad pública y prevención del crimen que se han implementado con éxito en ciudades de América Latina, gracias al financiamiento, asistencia técnica y acompañamiento del BID.

En otro encuentro, con Ricardo de Vecchi, Coordinador para México de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, Mendoza Davis dialogó acerca del estado que guarda la implementación de las diferentes fases de dicha proyecto en la ciudad de La Paz, además de explorar las alternativas financieras para detonar proyectos clave de modernización urbana en materia de energía, movilidad y tratamiento de agua potable.

Con Ariel Yépez, Jefe de la División de Energía y Héctor Salazar, Gerente del Departamento Social, el mandatario sudcaliforniano revisó los alcances de la cooperación y asistencia técnica que el BID puede otorgar al Gobierno del Estado de Baja California Sur para la capacitación para el trabajo, así como las fuentes de financiamiento de proyectos para la eficiencia energética, de los cuales el gobierno puede beneficiarse pues reduciría sus costos por el consumo de energía eléctrica.

?Las oportunidades no llegan solas, hay que salir a buscarlas?, comentó el gobernador Carlos Mendoza luego de esta serie de encuentros oficiales con funcionarios del BID, mismas que calificó como ?muy positivas y de provecho para Baja California Sur, pues permitirán concretar proyectos que le significarán bienestar a la ciudadanía, una mejor cara a nuestras ciudades y presencia internacional a la entidad. Estamos en el momento justo para lograr un crecimiento ordenado?.

El gobernador Mendoza Davis extendió una invitación a los funcionarios del BID para integrar una misión técnica que analice los proyectos de cooperación y asistencia técnica que fueron discutidos en su visita.

La misión del Banco Interamericano de Desarrollo es mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Apoyan financieramente proyectos para mejorar la seguridad pública, salud, educación e infraestructura. Del mismo modo, asesoran a los países en sus estrategias para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

En la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, se reitera la necesidad de mantener una estrecha relación con organizaciones y organismos internacionales cuya misión sea compatible con la estrategia de desarrollo para Baja California Sur.