México. La Compañía Minera La Pitalla SA de CV, filial de Argonaut Gold Inc, pidió a la  Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat el cambio de uso de suelo de 613.141 hectáreas de las 11,922.58 hectáreas que dice poseer.

El proyecto de megaminería a cielo abierto pretende extraer oro y plata del antiguo distrito minero de El Triunfo-San Antonio, a 45 kilómetros al sureste de la ciudad de La Paz. El método de lixiviación de cianuro y adsorción con carbón activado es el que usará la empresa para obtener los metales preciosos.

El proyecto se ubica en el disturbio minero de San Antonio-El Triunfo y se desarrollará dentro de terrenos arrendados  o comprados por la empresa. Esta zona es reconocida por los niveles de contaminación que dejó la antigua minería del siglo XVIII y XIX.

Los principales elementos que conforman al proyecto son: “tajo, terrero norte, terrero oeste, patio de lixiviación, piletas, planta trituradora, polvorines, área de proceso, área de servicios, área administrativa, caminos de servicio/canales, sitios de almacenamiento de suelo orgánico, modificación de un tramo de la carretera estatal San Antonio - san juan de los planes, línea eléctrica y fibra óptica localizada en su derecho de vía y áreas de reserva para uso futuro y/o amortiguamiento”.

Las obras mineras requerirán la eliminación total  o parcial de 577.4155 hectáreas de vegetación forestal, que corresponde a matorral sarcocrasicaule.