México. El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, precisó que no permitirán la entrada de proyectos mineros en Baja California Sur, mucho menos en el municipio que preside, tras la solicitud de la empresa La Pitalla para extraer oro y plata a cielo abierto en San Antonio.

En días pasados se dio a conocer que la empresa Argonaut Gold Inc pidió autorización para cambio de uso de suelo de 613.141 hectáreas de las  11, 922.58 hectáreas que dice poseer en el antiguo distrito minero de El Triunfo-San Antonio.

Rubén Muñoz Álvarez  también fue parte de una polémica por lucir la marca de la empresa minera Los Cardones, como logotipo de una carrera organizada por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El presidente se dijo sorprendido por la presencia de Los cardones en el evento que buscaba fomentar la donación de órganos entre la población.

“La postura está reiterada, no habrá minería tóxica en Baja California Sur, mucho menos en La Paz”, advirtió.

Los Cardones es un proyecto minero promovido por Desarrolladora Zapal, que intenta extraer oro a cielo abierto en la Sierra de la Laguna.

La Sierra de la Laguna es un Área Natural Protegida (ANP) que proporciona agua para los municipios de La Paz y Los Cabos.

Con información de Diario El Independiente