No logran salvar orcavarada en playas de Loreto, BCS

Firma:
Firma:
Firma:

Pese al esfuerzo y tareas de rescate de elementos de instituciones ambientales, una orca murió tras haber quedado varada en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

La Paz, BCS. Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dieron a conocer que una orca falleció en playas del municipio de Loreto, luego de que el espécimen varara en costas de Baja California Sur.

Los elementos de Profepa, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) así como con especialistas del delfinario Cabo Dolphins y del Museo de la Ballena, acudieron en auxilio de una orca que varó dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Los especialistas que trabajaron con el espécimen expusieron que se trataba de una hembra joven, de seis metros de longitud; el mamífero estaba atorado en una zona rocosa de la costera de la Isla Coronado.

Los expertos tomaron medidas para salvar al animal: se le cubrió con una manta húmeda en su zona dorsal, para evitar daños en su piel por los rayos del sol; el mamífero presentaba sangrado en la parte vaginal, por lo que había la posibilidad de que el cetáceo hubiese tenido complicaciones en un parto.

Sin embargo, en un análisis de química sanguínea y biometría hemática se comprobó que la orca presentaba una infección, por lo que procedieron a suministrar antibióticos, logrando rescatar al animal para posteriormente trasladarlo a playa Ensenada Blanca, a un kilómetro de done había quedado varado.

Los esfuerzos por salvar a la orca no fueron suficientes: el mamífero regresó a las costas donde había quedado varada, por lo que momentos después falleció.

Las autoridades han dado a conocer que el esqueleto del cetáceo  servirá para educación ambiental y será exhibido en el Museo de la Ballena

Con información de  BCS Noticias

0
comentarios
Ver comentarios