México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ‘Elida’ se convirtió en un huracán de Categoría 1 dentro de la escala Saffir-Simpson este lunes 10 de agosto y se espera que sus “banda nubosas” provoquen lluvias fuertes en los estados de Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa y Jalisco.

El centro del huracán ‘Elida’ se localiza a 90 kilómetros al norte de la Isla Socorro en el estado de Colima y a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, mientras mantiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica fuertes rachas de viento y oleaje de 2 a 3 metros en las costas de Baja California Sur y Jalisco, por lo que recomendó a la población extremar la prevención y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

Se espera que el huracán ‘Elida’ se degrada a depresión tropical entre el 12 a 14 de agosto, mientras se desplaza por el Golfo de California.

Para el martes 11 de agosto, se prevé que un canal de baja presión ocasioné chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo o rachas de viento en las entidades del noroeste, norte, occidente y centro –incluido el Valle de México-.

También se pronostica el ingreso de la onda tropical número 26 a través de la Península de Yucatán, lo que acrecentará la presencia de lluvias en la zona.