México.- Los representantes del poder legislativo de Baja California Sur  se dicen indispuestas a permitir que proyectos mineros atenten contra los recursos naturales, la salud de la población y las amenazas a recursos estratégicos como el agua.

En el Congreso de Baja California Sur, diputados de Morena reconocieron a diversas organizaciones ciudadanas que, desde tiempo atrás, han luchado por defender al agua ante la constante amenaza de proyectos mineros.

Los diputados rechazaron rotundamente la autorización solicitada por la empresa Compañía Minera Pitalla S.A. de C.V. para cambio de uso de suelo y/o aprovechamiento forestal en el antiguo distrito minero de San Antonio.

“Exhortamos a las autoridades a escucharnos y a ser congruentes con la demanda ciudadana expresada en las urnas acerca de que aspiramos a un nuevo país, donde los valores económicos no predominen sobre los derechos humanos de toda la comunidad”.

Los legisladores hicieron un llamado al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, para que cumpla con la responsabilidad legal de decretar las zonas de reserva en el estado que el poder legislativo por unanimidad aprobó.

La filial Argonaut Gold Inc quiere operar en un área de 613 hectáreas, de las 11 mil 922 hectáreas que dice poseer, para extraer oro y plata.