Baja California Sur

Determina Profepa que Los Cardones no opera en La Laguna; exigen revisar 4 zonas más

Sierra La Laguna, en el municipio de La Paz, en BCS.Carlos G. Ibarra

Uno de los abogados asesores del "Frente en Defensa del Agua y la Vida" asegura que la autoridad ambiental no ha terminado la inspección de la denuncia, porque solo visitó una de las 5 zonas reportadas.

La Paz, BCS. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que no existe ningún trabajo del proyecto minero Los Cardones en la sierra La Laguna, pero la denuncia por daño ambiental que hizo la Asociación Civil Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana, A.C., contempla cinco zonas.

Después de varios días de que comenzarán a circular en redes sociales fotografías de un posible inicio de operaciones de Desarrollos Zapal, y además de tener la declaración de un testigo que fue perseguido por guardias de seguridad de Adamantium, la Profepa rechazó la acusación hecha por la asociación integrada al Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida.

La ciudadanía organizada manifestó que la empresa no puede desarrollar sus actividades extractivas a tajo abierto, porque no cuentan con cambio de uso de suelo forestal y municipal.

“Inspectores de la Profepa constataron que se trata del banco de materiales pétreos "El Cañon”, ubicado en las coordenadas geográficas 23° 42´ 27.0´´ LN, 110° 08´ 36.4´´LO, en el municipio de La Paz, Baja California Sur, mismo que opera desde el año 2007”, expresó la Profepa.

Sin embargo, el abogado Arturo Rubio Ruíz reveló a SDPnoticias que la denuncia tiene contempladas otras cuatro zonas.

La Profepa, por su parte, recalcó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio el cambio de uso de suelo forestal a una compañía para extraer materiales pétreos en noviembre de 2007, con prorroga hasta el 30 de junio de 2029.