La Procuraduría General de la República (PGR) integra carpeta de investigación por el delito ambiental, presuntamente cometido por el Hotel RIU al haber destruido nudos de tortugas en playas de Los Cabos con maquinaria pesada.

El pasado 20 de noviembre en inmediaciones del Hotel RIU, ciudadanos atestiguaron como máquinas de construcción entraron a la playa para realizar trabajos de nivelación de arena.

Las máquinas que entraron a la playa destruyeron nidos de tortugas, ciudadanos contaron decenas de huevos dañados y especímenes también.

Atendiendo las denuncias ciudadanas, la PGR comenzó la integración de la carpeta de investigación por el delito ambiental con el fin de deslindar responsabilidades y castigar a los autores de la destrucción del sitio de anidación de la especie protegida.

El titular de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en Los Cabos, Héctor Montaño, aclaró que el hecho no quedará ahí. La cadena hotelera tendrá de rendir cuentas ante la Profepa por el ecocidio en playas de Los Cabos y en  consecuencia  le fue retirada la bandera azul a la playa del Hotel Riu.

“El hotel Riu cometió una falta grave y acordamos con la fundación Blue Flag suspenderle provisionalmente su certificación y tendrá que aclarar y atender esa situación ante la Profepa", expresó ZOFEMAT.