México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización del cambio de uso de suelo a Desarrolladora Zapal para la realización del proyecto minero Los Cardones en la Sierra de la Laguna.

Semarnat desechó el trámite  debido a que Desarrolladora Zapal no pudo acreditar la propiedad de algunos de los predios donde tiene concesión.

El 30 de noviembre, el delegado de Semarnat en Baja California Sur, Axxel Sotelo,  firmó el dictamen en su último día como responsable de la dependencia, hecho confirmador por la subdelegada de Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Margarita Palafox.

Margarita Palafox explicó que el dictamen firmado por Sotelo no tocó el tema de fondo: los riesgos de contaminación a los mantos acuíferos de La Paz. La autorización fue desechada porque c se modificó la superficie en evaluación y no se presentó adecuadamente el formato a Semarnat.

Con la resolución, Semarnat termina el procedimiento de Desarrolladora Zapal, sin embargo, la empresa puede iniciar un nuevo trámite si así lo decide.

Los Cardones tiene como objetivo la extracción de oro a cielo abierto en la Sierra de la Laguna, un Área Natural Protegida en donde se forman los mantos acuíferos que suministran agua a La Paz y Los Cabos.