México. - El director de Protección Civil en el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, Erick Santillán alertó a los habitantes de la demarcación y turistas, en especial a todos los bañistas, por la presencia de tiburones en las playas de la zona.

El funcionario municipal destacó que de acuerdo con lo indicado por pescadores ribereños, en fechas recientes se han visto a tiburones en las playas de La Ribera, La Playa y Chileno, por lo cual pidió no internarse en las aguas de dichos puntos.

De la misma forma, Santillán refirió que debido a que los sitios señalados han permanecido por un tiempo prolongado sin la presencia de humanos, debido a la cuarentena derivada de la epidemia de coronavirus, las especies marinas comenzaron a ampliar su hábitat natural.

Por ello, destacó que debe prevalecer la cautela entre la población para prevenir cualquier riesgo de ataque.

Asimismo, el funcionario refirió que si bien la presencia de los tiburones ha sido recurrente en los puntos de La Ribera, en La Playa y en una muy buena franja del litoral municipal, no se descarta que los animales se extiendan a otras zonas y en distintas playas.

Al respecto, el miembro de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca, (Asupesca), Carlos Narro apuntó que tras poco más de 6 meses de la inactividad humana en los litorales de Baja California, las poblaciones de varias especies marinas han crecido de manera significativa, por lo que se han acercado a las costas y por ende, atraen la presencia de tiburones.

Por lo anterior, coincidió en destacar la importancia de que se adopten y sigan medidas preventivas y en la medida de lo posible, evitar entrar al mar.

Finalmente, expuso que además de la inactividad humana en las zonas, de forma reciente concluyó el periodo de veda anual de tiburón que inició el pasado 31 de julio, medida que dijo, tiene años instaurada y por ella, se ha logrado un control de especies.