Baja California.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 34 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat determinó dar inicio al proceso de consulta pública al proyecto minero La Pitalla.

La dirección puso a disposición del público el documento técnico del proyecto en el estado de Baja California Sur del 28 de febrero al 28 de marzo del 2019, con el objetivo de que cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como observaciones que considere pertinentes.

En adición a lo anterior se comunica que el Documento Técnico Unificado de La Pitalla podrá ser consultado en la delegación federal de Semarnat en Baja California Sur.

Todos los ciudadanos que deseen agregar observaciones al proyecto minero deberán entregar sus propuestas con nombre completo de la persona física y moral, domicilio y correo electrónico. 

La Compañía Minera La Pitalla SA de CV, filial de Argonaut Gold Inc, pidió a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat el cambio de uso de suelo de 613.141 hectáreas de las 11 mil 922.58 hectáreas que dice poseer.

El proyecto de megaminería a cielo abierto pretende extraer oro y plata del antiguo distrito minero de El Triunfo-San Antonio, a 45 kilómetros al sureste de la ciudad de La Paz. El método de licitación de cianuro y absorción con carbón activado es el que usará la empresa para obtener los metales preciosos.