viernes 19 de julio de 2019 | 02:01
Ediciones Locales

Nacen primeras crías de berrendo en la península de Baja California

Redacción SDPnoticias.com mié 13 feb 2019 19:34
Foto propiedad de: Internet

Las medidas de preservación de la especie han permitido que hoy en día haya 500 ejemplares en la zona destinada para su conservación en Baja California Sur y Baja California.

México. Luego de  248 días de gestación  nacieron las primeras 16 crías de berrendo  en las estaciones  Llano de Berrendo, en Baja California, y en Ejido Benito Juárez y Estación La Choya, Baja California Sur.La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) implementa el Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (PRBP) para lograr la reproducción de esta especie que habita en la península de Baja California.

El programa inició en 1998 cuando las autoridades tomaron 47 ejemplares de berrendo para comenzar con la recuperación de la especie. Hoy en día hay más de 500 ejemplares en la zona reservada para su reproducción.

El berrendo peninsular es una sub especie en peligro de extinción (NOM/059/SEMARNAT) y es catalogada como una especie prioritaria en medidas de conservación.

Las épocas de sequía, la depredación, la cacería ilegal  y la competencia por alimento con el ganado convierten en esta especie en vulnerable.

Investigadores de la Conanp esperan que para abril nazcan todas las crías que todavía se encuentran en gestación.

 

Con información de Berrendo Peninsular