miércoles 17 de julio de 2019 | 12:45
Ediciones Locales

Exigen realizar consultas públicas de proyectos turístico en Cabo del Este

Redacción SDPnoticias.com mié 13 feb 2019 20:19
Foto propiedad de: Internet

La senadora Guadalupe Saldaña pidió que se inicien procedimientos para sancionar a los funcionarios de Semarnat que negaron las consultas públicas en su momento.

México. La senadora por Baja California Sur, Guadalupe Saldaña Cisneros,  presentó un punto de acuerdo para solicitar que la Semarnat realice las consultas públicas estipuladas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) para los proyectos que pretenden desarrollarse en Cabo del Este, en el municipio de Los Cabos.La senadora solicitó  los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de los proyectos turísticos-inmobiliarios “Hotel Bahía El Rincón”, “Playa La Ribera” y “Condo Hotel La Ribera”.

Asociaciones civiles y ciudadanos denunciaron anteriormente que la delegación de Semarnat en Baja California Sur negó consultas públicas de estos proyectos, a pesar de haber sido solicitadas por habitantes de la comunidad.

Estos proyectos turísticos-inmobiliarios  aumentarían significativamente la demanda de agua en La Ribera, donde los acuíferos se encuentran ya sobreexplotados.

Empresarios pretenden desarrollar los hoteles al norte del Parque Nacional Cabo Pulmo, que es un Área Natural Protegida y Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO.

La legisladora del PAN por Baja California Sur solicita que la Semarnat proporcione una copia certificada del expediente administrativo del proyecto “Hotel Bahía El Rincón”.

También requirió que la Secretaría de la Función Pública  inicie las investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa  correspondientes en contra de los servidores públicos de Semarnat que negaron las consultas públicas.