México. Un grupo de periodistas se manifestaron en el Congreso de Baja California Sur la tarde de hoy. Exigieron justicia y transparencia en la investigación del homicidio del director de RadioKashana, Rafael Murúa Manríquez.

Los reporteros, comunicadores y periodistas leyeron un escrito dirigido a las autoridades del Poder Judicial. Solicitaron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y lo exhortaron a fortalecer las estrategias  y los mecanismos de protección.

“Hoy nos moviliza el dolor. La rabia. La impotencia por el asesinato del periodista Rafael Murúa Manríquez. Hasta aquí llegamos para manifestar nuestro repudio a tan atroz acto. Amigas y amigos, periodistas, reporteros, representantes de la academia nos sumamos al dolor que embarga a la familia. Nadie debe morir de esta forma en Baja California Sur y el resto de México”, leyeron comunicadores sudcalifornianos en un pronunciamiento en el Congreso local.

Pidieron al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis,  que la Procuraduría General de Justicia garantizara una investigación  a fondo de cada una de las líneas del homicidio. 

Exhortaron al mandatario a mejorar las condiciones de seguridad para los periodistas en el municipio de Mulegé “donde los reporteros son históricamente abandonados a su suerte”.

Periodistas en otros estados, como Sonora y Puebla, se unieron a las manifestaciones a nivel nacional por el asesinato de Rafael.

En Hermosillo, Sonora, periodistas se manifestarían el Congreso estatal para exigir justicia. En Puebla, las radios comunitarias hicieron los mismo el día de hoy.

Rafael Murúa era director de una radio comunitaria en Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé. El domingo 20 de enero fue reportado como desaparecido, por sus familiares. Fue encontrado sin vida en la carretera  de la comunidad.