México. El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) de Los Cabos recibió el rechazo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de una planta desalinizadora en Cabos San Lucas.

La planta desaladora, cuyo método es de osmosis inversa, tendría una capacidad para producir un flujo constante de 250 litros por segundo, con un estimado de 7,8 8 4,000 m3 por año.

En diciembre de 2018, la alcaldesa Armida Castro Guzmán que su gobierno analizaría seguir adelante con el proyecto que costaría 890 millones de pesos.

El 28 de junio en 2018, en la legislatura pasada, la fracción del PAN, PRI y PRS votaron  a favor de un dictamen presentado a la Comisión de Asuntos Fiscales Administrativos, en el que se autorizaba al Ayuntamiento de Los Cabos administrado por Arturo de la Rosa Escalante.

El proyecto se construiría con una inversión del 49% del Fondo Nacional e Infraestructura del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y 51% lo aportaría la iniciativa privada, gracias al esquema legal de Asociación Público Privada aprobada durante esa misma legislatura.