México. El Colectivo Cabo Pulmo denunció que el proyecto Hotel Bahía El Rincón situado en Cabo del Este no contempla accesos públicos a la playa.

“El Programa de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Los Cabos (POEL) establece que todos los proyectos de desarrollo localizados en la zona costera deberán incluir accesos públicos a la Zona Federal Marítimo-Terrestre,sin embargo, en la MIA del proyecto Hotel Bahía El Rincón en  Cabo del Este no se contemplan accesos públicos a la playa”, denuncia la asociación.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur negó la consulta pública del proyecto hotel Bahía El Rincón, ubicado a menos de 3 km al norte del Parque Nacional Cabo Pulmo (PNCP). 

El hotel Bahía El Rincón se encuentra en El área donde estaba el proyecto conocido como Cabo Cortés o Cabo Dorado. A pesar de que los ciudadanos aledaños pidieron en tiempo y forma la consulta pública, Semarnat se negó aunque el proyecto pretende establecerse en las inmediaciones del Parque Nacional.

Hotel Bahía El Rincón planea construir seis edificios de 235 habitaciones, 20 villas de un nivel y 13 edificios con 75 villas en condominio vertical, además de restaurantes, club de playa y otra infraestructura de tipo turístico.

La entrada un proyecto turístico de esta proporciones podría tener afectaciones directas sobre las especies amenazadas o en peligro de extinción en Cabo Pulmo.

Los activistas e investigadores que defienden el Parque Nacional señalan que Semarnat ha ofrecido un proceso lleno de irregularidades e inconsistencias en cuanto al proyecto hotelero.