México.- El proyecto de hotel denominado Bahía del Rincón que se planea construir a 3 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo presenta diversas omisiones que pondrían en riesgo a especies marinas, tanto animales como vegetales, denunció la Coalición Cabo Pulmo Vivo.

El proyecto no ha señalado la cantidad de agua que usará en sus diversas etapas, además, de acuerdo con su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el acuífero Cabo Pulmo, de donde usará el líquido para la construcción presenta un déficit de -1.769070 millones de metros cúbicos al año, cifra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Hotel que plantea construir 6 edificios con un total de 235 habitaciones, 20 villas y 13 edificios con 75 villas en condominio vertical de dos niveles, además de restaurantes, club de playa y vialidades perimetrales, tampoco ha señalado cómo tratará las aguas residuales, sobre todo porque a dicho lugar se le conoce como “El Acuario del Mundo”, en el que se ha logrado establecer el turismo sustentable y la reproducción de especies.

Entre otras omisiones identificadas en la MIA, las mencionadas forman parte del documento resultado de un análisis jurídico y técnico, afirmó Cabo Pulmo Vivo, el cual puede consultarse en www.cabopulmovivo.org.

Bahía del Rincón es uno de cuatro proyectos que este año han pedido un análisis de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para construir ese tipo de edificaciones cerca de Cabo Pulmo.