México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la demolición de una construcción realizada en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en sitio conocido como El Jalito, El Sargento, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

La Profepa alegó que la construcción carecía de título de concesión, permiso o autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para usar, aprovechar o explotar la Zofemat.

La obra se conforma de un muro de contención de 66 metros de largo, una barda perimetral de 58 metros de largo, una escalera de concreto, así como la nivelación de terreno para la construcción de mirador o área de descanso, obras realizadas en común, por propietarios de dos inmuebles ubicados de manera contigua.

Profepa sancionó a los responsables de la obra con una multa y el retiro de las construcciones, conforme al Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zofemat y Terrenos Ganados al Mar.

También se inició un proceso administrativo en materia de Impacto Ambiental en contra de los responsables de la obra por no presentar la autorización correspondiente.

Este último requerimiento es una obligación según lo establecido en Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 28 fracciones IX y X, así como su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental en su artículo 5° incisos Q) y R).

La autoridad ambiental ordenó la clausura total temporal de las obras antes señaladas, así como de una construcción que se encuentra fuera de la Zofemat, pero en ecosistema costero.