México. 2 mil empleados de la judicatura a nivel nacional, entre ellos 600 magistrados, promovieron juicios de amparo oponiéndose a la reforma que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que propone que ninguna persona gane más que el jefe del Poder Ejecutivo.

Al respecto, el  magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, Daniel Gallo Rodríguez,  dijo que es un tema que preocupa al Poder Judicial del Estado ya que pudiera entenderse como una confrontación iniciada por el presidente de México.

“Es preocupante, porque creo que no es lo ideal llevar esto a las instancias judiciales. Mi opinión personal, es que lo que está en debate y en juego, es el tema de la autonomía de poderes, que esto es igual tanto a nivel federal como a nivel local, ya que considero que no debe imperar la voluntad de una persona sobre el resto de los poderes", dijo.

"Estamos hablando más de un tema de autonomía, ya que se habla también de violaciones constitucionales ante la posible disminución de salarios, cuando hay una protección constitucional en ese sentido”, puntualizó en una entrevista exclusiva para MetrópoliMx.

El 29 de noviembre se presentó la Ley de Austeridad Presupuestal para Baja California Sur y establece que las remuneraciones que perciban todos los servidores públicos, se ajusten a las disposiciones establecidas en el Artículo 127 de la Constitución General de la República. Actualmente se encuentra en análisis.

Con información de MetrópoliMX