jueves 18 de abril de 2019 | 06:35
Ediciones Locales

Niega Semarnat consulta pública en proyecto que se desarrollaría en Cabo del Este

Redacción SDPnoticias.com mar 11 dic 2018 18:53
Foto propiedad de: Internet

A Cabo Pulmo Vivo junto a otras organizaciones de la sociedad civil les preocupa el impacto de este tipo de proyectos en una zona tan cercana al Parque Nacional Cabo Pulmo.

México.  Cabo Pulmo Vivo denunció que la autoridad ambiental decidió negar la apertura a consulta pública de proyectos que pretenden entrar a Cabo del Este y  que están en evaluación de materia de impacto ambiental.

Aunque la organización no aclaró de cuál proyecto se trata, sí explicó que este año fueron ingresados cuatro proyectos turísticos-inmobiliarios y una obra de encausamiento de los arroyos Los Pocitos y El Surgidero, ubicados en la región de Cabo del Este, para su evaluación  en materia de impacto ambiental por parte de la Semarnat.

 “La consulta pública es un mecanismo  importante de participación para que la sociedad conozca las características del proyecto, pueda emitir observaciones  al respecto y estas puedan ser consideradas por la autoridad cuando emita el resolutivo sobre el proyecto en cuestión”

Indican que no sólo se necesita consulta pública, también exigen un Plan de Desarrollo Urbano para Cabo del Este que ordene el crecimiento de la región. Que dé certeza a todos los sectores y que garantice el bienestar de las comunidades locales y la conservación de su  patrimonio natural.

Las desaladoras no resuelven todos los problemas sobre el agua, a esto suman que los mantos acuíferos de Santiago y Cabo Pulmo presentan ya un déficit del recurso. Los proyectos planteados consideran el uso del recurso hidráulico en alguna de sus fases.

Los proyectos promueven un crecimiento urbano irregular, sobre costas y cauces de arroyo, lo que representa un riesgo para los habitantes.

Los activistas precisan que para evaluar el establecimiento de nuevos proyectos turísticos debe considerarse la suma de los impactos de los ya existentes en la zona.

"La construcción de nuevos proyectos turísticos a gran escala impulsa migración de personas atraídas por la especulación de empleo. Se calcula que, para la operación de cada nuevo cuarto de hotel, migrarán 12 personas al lugar", precisaron.

En total son 6 los proyectos planteados para Cabo del Este:  4 hoteles que estiman más de 300 habitaciones, un hotel condominio que construiría más de 36 departamentos  y un centro comercial de 3 niveles.