México. Activistas anunciaron en redes sociales que la Bahía de La Paz ha sido declarada formalmente Zona de Refugio el sitio de crianza del tiburón ballena.

 México!!! #Másconservación #conservaciónmarina #GolfodeCalifornia Gracias a toda la gente que lo hizo posible después de años de trabajo: autoridades, ONGs, ciudadanos, académicos. La Bahía de La Paz y sus especies celebran su protección!! :)) #tiburonballena"

"Now the whale shark nursery zone is protected at La Paz Bay yuhooooooo. Congratulations Mexico!!! #moreprotection #conservation #marineconservation #gulfofcalifornia #whaleshark", anunció esta tarde la página de Facebook Tiburón Ballena de La Paz.

La declaración de Zona  de Aprovechamiento No Extractivo y Refugio se da para que las  actividades directamente relacionadas con la vida silvestre en su hábitat natural no impliquen la remoción de ejemplares, partes o derivados, y que, de no ser adecuadamente reguladas, pudieran causar impactos significativos sobre eventos biológicos, poblaciones o hábitat de las especies silvestres.

Durante los últimos años en diversas ocasiones se han mostrado grabaciones e imágenes de daños en especímenes de tiburón ballena por lanchas de motor, así como otras afectaciones a los ejemplares que se reproducen en la Bahía de La Paz.