México. El Semanario Zeta publicó una investigación en la que da a conocer que la carrera Baja Mil de la empresa Score International cruzó por el Valle de los Cirios en Baja California, sin contar con la previa autorización federal en materia de impacto ambiental.

Score International violó la Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y el programa de manejo del Área Natural Protegida al no atender las advertencias de la Semarnat y Profepa sobre cruzar sobre el Valle de los Cirios sin previa autorización.

No obstante, el gobierno de Baja California y el gobierno municipal de Ensenada mandaron representantes al banderazo de salida de la Baja Mil.

"Score International incumplió con la cláusula segunda del  convenio con Proturismo y el Ayuntamiento, en la que se señala que se obliga a presentar la autorización correspondiente del Manifiesto de Impacto Ambiental sobre las rutas, ya sea federal o estatal, según corresponda al trazo de la ruta, en un plazo de 15 días previos a las carreras”, detalla Semanario Zeta.

Desde el 20 de noviembre, inspectores de la Profepa realizan supervisiones del área para constatar los daños en la ruta por Valle de los Cirios. Una vez que se constate los daños ocasionados por el paso de vehículos, se integrará el expediente.

El delegado de la Semarnat, Alfonso Blancafort Camarena, señaló que independientemente del proceso administrativo que abra la Profepa, Score International será denunciada ante la PGR.

Con información de Semanario Zeta