México. El senador de Morena por Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, negó que se busque quitar atribuciones o debilitar la figura de gobernadores con la incursión de la estructura de delegados federales en cada estado del país.Víctor Castro aseguró que los delegados federales focalizarán los recursos que envíe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cada entidad, para evitar desvíos o malas prácticas en su utilización.

“Lo único que pretendemos es quitar dispersión y que los programas lleguen a la gente, los federales se encargarán de la parte que le toca a él, no vamos a inmiscuirnos en otra área”, detalló.

“El gobernador es el gobernador y nuestro respeto absoluto a la gobernanza que él la ganó legítimamente. No es de partidos, es para que funcione mejor el gobierno, para que se organice mejor y se gaste menos”, sostuvo.

El senador precisó que uno de los objetivos de la aplicación de un solo delegado federal será la de ahorrar y recortar gastos. Hay funcionarios de ese nivel que ganan hasta cien mil pesos y además, calificó a el puesto como una designación política.

“Eran verdaderos nidos de politiquería, ¿las delegaciones quién las nombraba? Acuérdense, han criticado mucho. Imagínate que hubiéramos mantenido la estructura, ¿cuántos de Morena no habría?”

Víctor Castro asumirá este cargo el 1 de diciembre en Baja California Sur, por orden y petición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Por este motivo, el legislador se verá obligado a solicitar licencia al Senado de la República.