México. El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propone una sanción de 20 millones de pesos a los propietarios de las concesiones en playas, si obstaculizan o impiden el paso de cualquier ciudadano.

La sanción considera 250 mil Unidades de Medida y Actualización a quienes tengan concesión para el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre e impidan, inhiban, u obstaculicen el acceso a esta.

La propuesta de Morena impone hasta el retiro del título de concesión, permiso, autorización o acuerdo de destino al propietario en caso de reincidir

En Baja California Sur son constantes las denuncias de habitantes en Los Cabos sobre obstrucciones o bloqueos en accesos a playas de la comunidad. 

En días recientes, en redes sociales corrió una imagen que denunciaba el bloqueo del camino que conduce a la playa Punta Gorda en San José del Cabo. El presunto responsable era la empresa que construye un consorcio en Punta Gorda,  de 747 hectáreas y 170 millones de dólares en inversión.