México. En redes sociales, cabeños evidenciaron que el Hotel Riu destruyó nidos de tortuga al ingresar maquinaria pesada en playas de Los Cabos.

Imágenes de ciudadanos demuestras que el Hotel Riu cometió un ecocidio por su negligencia, ante la presencia de los turistas y personal de la empresa hotelera.

El Hotel Riu tenía conocimiento sobre la temporada de anidación de tortugas, sin embargo, continuó con los trabajos de maquinaria pesada que destruyeron los nidos que el espécimen había puesta en las playas de Los Cabos.

"Cabe aclarar que no es la primera vez que la empresa hotelera actúa al margen de la ley, puesto que su misma construcción está en zona de arroyo, afectando a las construcciones que no se ubican en zona indebida al inundarlas en temporada de huracanes, ya que la edificación desvía el cauce natural de las aguas", destaca el medio de comunicación El Peninsular.

Autoridades de ZOFEMAT evitaron que el Hotel Riu metiera maquinaria pesada a principios de esta semana, indicación que fue acatada en el momento por el personal de la empresa.

Días después, una máquina de la empresa hotelera realizó durante algunas horas trabajos de aplanado de la playa, momento en el que ciudadanos fueron testigos de destrucción de nidos de tortuga.

Al sitio arribó el responsable de la Red de Protección de Tortuga Marina y encontró en el sitio un nido de tortugas,  además de varios ejemplares aplastados. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  lleva el caso para el deslinde de responsabilidades.