México. El medio de comunicación 4 Vientos.Net denunció que la carrera Baja Mil arrancará sin permiso federal para cruzar la reserva ambiental “Valle de los Cirios".

4Vientos.Net reporta la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta el proyecto Score Baja Mil Edición 2018 en etapa de "evaluación". La evaluación es el segundo paso de los cuatro necesarios para tener el resolutivo, lo que indica que es imposible que la instancia otorgue un permiso para iniciar la carrera el próximo 16 de noviembre.

Score Internacional ingresó el 24 de agosto la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en Semarnat. En estas fechas tampoco se registra el pago de la multa de medio millón de pesos que impuso el 13 de octubre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dicha fue sentenciada debido a que en el 2007, la Baja Mil pasó y uso el Área de Protección Flora y Fauna “Valle de Los Cirios”, sin contar con la autorización federal en materia de Impacto Ambiental. En esa edición, la carrera dañó a ejemplares de cactáceas de la especie Lophocerus schottii, enlistada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de especie sujeta a protección especial.

"La carrera de fama internacional usa permisos ambientales del gobierno estatal para realizar sus eventos, con lo cual viola el artículo 28, fracción XI, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el artículo 5, fracción S del Reglamento de esa legislación federal", detalla 4Vientos.

Por este motivo, la Profepa ordenó a Score Internacional abstenerse de realizar la prestación del “servicio turístico de carera fuera de camino con vehículos motorizados o de cualquier tipo”, la cual comprenda en su paso Áreas Naturales Protegidas (ANP) hasta que cuente con autorización de Impacto Ambiental previamente emitida por Semarnat.

La autoridad ambiental precisó que, si bien los corredores pueden partir de Ensenada el 16 de noviembre, la delegación impedirá que crucen por la reserva ambiental Valle de los Cirios.

De atravesar la reserva, los corredores y la empresa serán denunciados penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

   Con información de 4Vientos