México. Una investigación del Laboratorio de Investigación Periodística 5to Elemento reveló que en Baja California Sur del 2012 al 2015 hubo un registro de, por lo menos, 15 fosas clandestinas que contenían 22 cuerpos.

El proyecto solicitó en 6 solicitudes de información a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre esto, pero se topó con errores e inconsistencias en los documentos públicos.

“No coinciden las cifras que la dependencia da en al menos tres de sus respuestas. Proporciona información inconsistente. En uno de los documentos dice tener 14 fosas clandestinas. Luego desglosa los datos, año por año, lo que da un total de 11 fosas con 16 cuerpos. En otro documento reporta 15 fosas y 22 cuerpos”, expresó en el sitio Adondevanlosdesaparecidos.org.

13 de las fosas se ubicaron en la capital de BCS, en la que localizaron 20 cadáveres mientras que las dos restantes las encontraron en la municipalidad de Mulegé con un cuerpo cada una, al norte de la entidad. Hasta el momento 17 han sido identificados.

A dónde van los desaparecidos realizó una exhaustiva investigación en las 31 entidades federativas de México en los periodos del 2006 al 2016, periodo que correspondió a las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Hace poco, el Gobierno de Baja California Sur presumió que los delitos de alto impacto se redujeron en 84% en 2018.

Sin embargo, los cuerpos de dos mujeres y un joven con discapacidad, desaparecidos unas semanas antes, aparecieron en una fosa clandestina en la municipalidad de Los Cabos.