domingo 26 de mayo de 2019 | 11:23
Ediciones Locales

Morena busca proteger el agua de BCS frente a megaproyectos

Redacción SDPnoticias.com vie 09 nov 2018 18:43
Foto propiedad de: Internet

De aprobarse la iniciativa, facultarán al ejecutivo estatal para decretar Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Salvaguarda Territoriales frente a megaproyectos extractivos.

México. Diputados de Baja California Sur presentaron una iniciativa que pretende proteger zonas importantes reservas de agua potable para la entidad y, así, evitar que megaproyectos se coloquen en zonas de prioridad hídrica.

El proyecto pretende crear Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Salvaguarda Territoriales y, para esto, deberán modificar la Constitución Política de Baja California Sur, así como la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental para facultar al Ejecutivo Estatal el decretar dichas demarcaciones.

Una Zona de Salvaguarda de Aguas Subterráneas para Consumo Humano será aquella que “cuyos atributos ambientales y servicios derivados permiten la recarga de los acuíferos y cuerpos de agua superficiales para proteger las aguas subterráneas, reduciendo el deterioro de su calidad, evitando su contaminación, además de reducir el nivel de tratamiento de purificación”.

Esto podría bloquear la intentona de proyecto de megaminería en sierras de la entidad, áreas consideradas fundamentales para la recarga de los acuíferos.

 

Con información de BCS Noticias