México. La urbanización turística y comercial de La Ribera y Cabo Pulmo vuelven a ser la preocupación de la ciudadanía y organizaciones ambientalistas, luego del ingresaron de por lo menos 5 proyectos a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) y a la Delegación de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur.

Uno de estos es el Hotel Bahía El Rincón (03BS2018TD101), a 10 kilómetros de Cabo Pulmo, que pretende obtener el cambio de uso de suelo para construir un desarrollo turístico-inmobiliario con 2 hoteles de 175 y 60 habitaciones, en edificios de 2 y 3 niveles. Además, 20 villas de condominios horizontales de un nivel y 75 villas en condominio vertical de 2 niveles.

Al mismo tiempo, en la Ribera se han identificado los proyectos Playa Ribera (03BS2018TD100), un centro comercial (03BS2018TD102) y una obra de infraestructura hidráulica para el desvío de los arroyos Santiago y Los Pocitos (03BS2018TD103).

Más recientemente, en la Gaceta Ecológica del 25 al 30 de octubre, la empresa CABO 2200, S.A. DE C.V solicitó a la Delegación de la Semarnat el cambio de uso de suelo para la construcción de un condohotel La Ribera.

Los planes de edificación serán en una superficie total de 9,997 metros cuadrado, pero por ahora ocuparán un área de 4,213 metros cuadrados en una primera etapa.

Todos se ubican a unos kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo, zona en que pescadores dejaron las redes para proteger uno de los arrecifes más importantes del Golfo de California.

Por años, la comunidad y organizaciones de la sociedad civil se enfrentaron a megaproyectos como Cabo Cortés de Gre Hansa Baja Investments, S. de R. L. de C. V. que contemplaba en un momento edificar en un área de 3,800 hectáreas. Ante la presión social, el entonces presidente de México Felipe Calderón Hinojosa decidió cancelar el proyecto.

Más tarde surgió Cabo Pelicanos de BCS Desarrollos Los Cabos, S.A. de C.V. a 10 kilómetros de Cabo Pulmo con una extensión de  302 hectáreas.