México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ratificó su negativa a Exploraciones Oceánicas S. de R.L. de C.V., empresa que intentó desarrollar en el Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, el primer proyecto de minería submarina en México.

El 7 de abril de 2016, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat no autorizó la realización de minería en fondos marinos, porque pondría en peligro a la tortuga amarilla (Caretta caretta).

Ante la negativa, la compañía interpuso un juicio de nulidad en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual obligaba a la autoridad ambiental a emitir una nueva resolución.

El 12 de octubre de 2018, mediante oficio SGPA/DGIRA/DG/07852 la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT cumplió la sentencia del TFJA, ratificando la negativa en materia de impacto ambiental al proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”.

Durante el procedimiento de evaluación del impacto ambiental participaron con sus opiniones técnicas diversas instituciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipales como la CONABIO, CONANP, PROFEPA, Gobierno de BCS, INAPESCA, CONAPESCA y el Congreso del Estado de BCS.

También contribuyeron con su opinión científicos e investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, el Centro interdisciplinario de Ciencias Marinas, Instituto de Ecología de la UNAM, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, la UABC, la UABCS y diversas organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas ambientales.

   El proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego” pretendía extraer fosforita en las aguas nacionales ubicadas en el Golfo de Ulloa, durante las 24 horas de los 365 días del año, durante 50 años. Esta actividad podría haber generado graves impactos ambientales negativos, sinérgicos y acumulativos sobre la fauna y el hábitat de especies que se encuentran en peligro de extinción. 

Entre las especies que serían seriamente afectadas por el proyecto se encuentran especies de ballenas (ballena gris, ballena jorobada y cachalote), 3 especies de delfines (delfín tornillo, delfín listado, delfín de riso), la orca, el lobo marino de California, 9 especies de aves y 4 especies de tortugas marinas, entre ellas la tortuga amarilla (Caretta caretta) que tiene su desove, nacimiento y su etapa juvenil en las costas de Japón, viajando posteriormente miles de kilómetros para vivir su vida adulta en el Golfo de Ulloa, México.

Los impactos ambientales al hábitat en el Golfo de Ulloa, hubieran supuesto además la afectación de otros cientos de especies desde moluscos e invertebrados, hasta peces, aves y mamíferos marinos etc.