México. El mismo día en que celebraba su 20 aniversario, la organización de la sociedad civil Ecología y Conservación de Islas fue acusada de dañar el 52% de una zona arqueológica en Espíritu Santo, cuando implementó la eliminación de cabras introducidas en la isla localizada en la bahía de La Paz.

En una nota informativa publicada por Animal Político, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto contrató los servicios de la Ecología y Conservación de Islas para controlar la población de cabras que afectaba la flora de Espíritu Santo desde el segundo semestre de 2016.

Con recurso emanado del órgano desconcentrado de la Semarnat dirigido por Alejandro del Mazo Maza, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Asimismo, la hubo apoyo monetario de la organización ambientalista internacional World Wildlife Fund (WWF) y la Fundación Carlos Slim.

La meta era rescatar 80 cabras por semana por tres meses de 2016, pero sólo lograron retirar 193 cabras hasta la fecha, tomando en cuenta que la población es casi de 1,000 individuos.

Animal Político tuvo acceso a los catálogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), evidenciando que la Ensenada de La Raza o El Gallo, sitio registrado como J66 El Gallo II-3, hubo una afectación del 52% con una superficie de 3 mil 997 metros cuadrados.

Este lugar contiene vestigios que datan entre del 3000 antes de nuestra era y el 1700 después de nuestra era.

El sitio J66 El Gallo II-3 es catalogado como “monumento arqueológico”, dentro de la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Existen 159 sitios arqueológicos en Espíritu Santo.

Con información de Animal Político