México. De junio del año pasado a octubre de este, en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), en Los Cabos, trató a 338 menores de edad.

El ONCOCREAN pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que confirmó en un comunicado de prensa que “el cáncer es la primera causa de muerte infantil por enfermedad y el segundo motivo de fallecimiento en general, solo después de los accidentes”.

Si se suma la cifra de BCS a los datos de Chiapas y Nayarit, en donde existen otros dos centros con las mismas características, se atiende un total de 2 mil niños y niñas. El 70% de los pequeños logra salvarse.

El doctor Enrique López Aguilar, director médico del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y encargado de los ONCOCREAN, señaló que los menores atendidos en estos centros tienen una sobrevida superior al 70 por ciento, cuando antes de su apertura la esperanza de vida de niñas y niños era apenas del 22 por ciento.

En los tres ONCOCREAN, de enero de 2017 a agosto de 2018 se han realizado más de 15 mil sesiones de quimioterapia hospitalaria y ambulatoria, mil 819 transfusiones sanguíneas, 971 procedimientos como biopsia y aspirado de médula ósea, así como punciones lumbares, y 730 atenciones en urgencias.