México. Por considerar a Los Cardones como un proyecto violatorio de la ley ambiental y potencialmente dañino para la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, los 8 diputados que forman parte de la bancada de Morena, junto a tres legisladores sin partido político y una integrante del PRD, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que dictamine negativamente la autorización de cambio de uso de suelo de terrenos forestales a uso industrial.

“No daremos un paso atrás en la defensa de los intereses de la sociedad y en la preservación del medio ambiente, porque es el mandato ciudadano que recibimos en las urnas el pasado 1 de julio”, sostuvo la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Morena en la XV Legislatura, según publicó Colectivo Pericú.

El posicionamiento surge justo cuando medios de comunicación digital acusaban a los morenistas de formar parte de una estrategia de la empresa Desarrollos Zapal, porque justo ayer ingresó un documento de una supuesta iniciativa ciudadana: la Ley de Minería Responsable.

“Iniciar con la deforestación de más de 500 hectáreas y contaminar el agua de la que se surte la población, significa provocar daño de diversos grados y maneras a más de 600 000 (seiscientas mil) personas y también, a las actividades productivas y a las inversiones que generan la derrama económica más importante para la entidad, como lo es el turismo”, declaró en tribuna.

Exhortaron al delegado de la Semarnat en BCS, Axxel Sotelo, considerar cada uno de los puntos negativos para no permitir la autorización de cambio de uso de suelo de 506 hectáreas.