México. La empresa Desarrollos Zapal SA de CV de Invecture Group recibió un revés, de nueva cuenta, por parte del Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

El alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, informó que el proyecto de minería a cielo abierto recibió otra negativa a la exigencia de que se le reconociera el cambio de uso de suelo de 18 predios que fueron otorgadas durante la administración priista de forma secreta.

El II Juzgado de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México modificó la sentencia de amparo emitida a favor de minera Desarrollos Zapal SA de CV que el juzgado de distrito XV otorgó para obligar al XV Ayuntamiento de La Paz a aceptar los cambios de uso de suelo y permisos faltantes para su funcionamiento.

Al cambiar de administración, el XV Ayuntamiento de La Paz no reconoció efectos jurídicos por considerarlo irregular e inexistente.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego interpuso un juicio de amparo en el Juzgado III de distrito en Baja California Sur que, luego de un tiempo, sobreselló dejándolo sin efecto. Sin embargo, la compañía minera interpuso un nuevo amparo federal contra la decisión municipal y fue turnado al Juzgado XV en materia administrativa, el cual, fue positivo.

“La consecuencia es se echa abajo la orden de juzgado federal para darle las licencias para operar, regresando hasta la sesión de cabildo obligando a la empresa a tramitar licencia y permiso ante instancias municipales”, expresó Martínez Vega.

“Los Cardones” obtuvo una autorización con 30 condicionantes de la autoridad ambiental para logar trabajar en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. Entre los requisitos estaba el conseguir esta autorización.

Hoy la ciudadanía manifestó su rechazo, porque Desarrollos Zapal de SA de CV solicitó a la Delegación de la Semarnat en Baja California Sur el cambio de uso de suelo, otra de las tantas condicionantes para poder extraer oro.