México. Los integrantes del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur ordenaron el reconteo de 4 de 21 casillas, luego de una impugnación que Acción Nacional impugnó la elección a presidente municipal de Mulegé.

En una última jugada por quedarse con la alcaldía de Mulegé, el PAN pretende que con el reconteo Edith Aguilar Villavicencio sea la ganadora y no Felipe Prado del Partido Nueva Alianza que, con apenas 470 votos de ventaja, dejó fuera a la panista.

“Al respecto la Magistrada y los Magistrados integrantes del Pleno, resolvieron mediante votación unánime, que es parcialmente fundada la pretensión del nuevo escrutinio y cómputo de la votación de las casillas identificadas como 84 básica, 85 básica, 109 básica y 104 extraordinaria 1”, expresó el tribunal en un comunicado de prensa.

El 3 de julio pasado, Aguilar Villavicencio señaló en un video que “este proceso electoral no ha concluido y hace  apenas unas horas la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, ha emitido un comunicado donde informa que en nuestro municipio se llevará a cabo un recuento total de los votos de las 85 casillas existentes”.

En ese momento, ella perdió con una diferencia de 700 sufragios, mismos que disminuyeron con el nuevo cómputo; el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) daba como ganador a José Felipe Prado con 8, 221 votos mientras que Aguilar Villavicencio obtuvo 7,521.

Dulcinea Apodaca Ruiz, presidente magistrado del TEE de BCS, declaró a BCS Noticias que “el promovente formula ante esta autoridad una solicitud de nuevo escrutinio y cómputo de la elección de Ayuntamiento (respecto a 21 casillas que ellos denunciaron, tenían irregularidades); sin embargo, el TEE BCS resolvió que 17 casillas resultaron improcedentes de conteo”.

El expediente TEE-BCS-JI-014/2018 fue iniciado por Ernesto David Fernández Romero,  representante propietario del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo Municipal Electoral de Mulegé, del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur.

Con información de BCS Noticias