México.- Son ya 15 años de litigios por 293 hectáreas del predio Las Brisas de San Cristóbal, ubicado en playas de Cabo San Lucas, por presunta corrupción en torno a su enajenación.

El conflicto ocurre entre Gina Barroso Azcárraga, quien se dice propietaria del terreno; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Baja California Sur; y desarrolladores inmobiliarios, quienes presumiblemente despojaron a Ramón Orozco Burgoin.

Con un documento heredado por sus abuelos fechado en 1914, junto a un decreto presidencial publicado el 31 de julio de 1987 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en 2002 se realizó ante la extinta Secretaría de la Reforma Agraria la titulación de “terrenos nacionales”.

El periodista Jenaro Villamil expuso en Proceso que la Sedatu propició el despojo de las tierras, al no continuar con el proceso interno de titulación a nombre de Orozco Burgoin.

De manera paralela, la compañía Las Demasías S.A. de C.V. hizo en 2004 lo mismo, justo a un costado de los terrenos que Orozco tenía frente al mar.

El reportaje señala al ex gobernador perredista Narciso Agúndez Montaño, de presentar  escrituras y una clave catastral diferente, pero con las mismas coordenadas. Así es como con un presunto título falso, Ernesto Coppel -de la empresa Pueblo Bonito- y Luis Bulnes -de Solmar & Playa Resort-, tomaron la parte que le correspondía a Orozco Burgoin.

Orozco Burgoin murió en 2018, pero Cinthya Rubio, apoderada legal del fallecido, afirmó a Proceso que seguirán con los procesos jurídicos en contra de la empresa Las Demasías.