México. Se encuentra en consulta pública el proyecto de Programa Regional del Área de Refugio de Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) en Los Cabos, con el que pretenden aminorar los impactos de las actividades turísticas en costas frente a la zona conurbada.

Un equipo de investigadores del Programa de Investigación en Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, liderado por el doctor Jorge Urban, junto a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) elaboró el documento.

Las principales amenazas detectadas al enorme mamífero marino provienen, generalmente, del hombre como “enmallamientos por artes de pesca; perturbaciones debido al turismo; contaminación acústica y otras formas de acoso; degradación del hábitat por contaminación química y desarrollo urbano”.

En marzo de 2015, medios de comunicación reportaron el deceso de un turista cuando la embarcación de una empresa prestadora de servicio, se estrelló contra un ejemplar.

“Particularmente el aumento del tránsito de embarcaciones debido a la creciente observación turística de los cetáceos constituye una afectación directa importante en la zona. La degradación general del hábitat causada por el desarrollo urbano asociado”, se lee en el documento.

Por ello, proponen un área de restricción para la conservación del área que se congregan madres con crías y evitar afectaciones que mide 130 kilómetros de largo y 3 kilómetro de ancho, el cual comprende Punta Gorda a Los Frailes.