México.  El Estudio Previo Justificativo para crear una reserva natural en el Golfo de California y mar Pacífico colindante con Baja California Sur aún no existe en la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su visita a La Paz, el representante de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar), Mario Gómez, aprovechó para platicar con integrantes de los medios de comunicación, luego del descontento generalizado en pescadores ribereños de la región.

“El documento que tenemos lo trabajó Codemar con un gran cantidad de subcontratados, son gente básicamente apegada a ciencia”, explicó.

La Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano, como insisten en nombrar su propuesta, fue elaborado por biólogos, economistas y gente experta en materia ecológica y parte legal”.

Aunque reiteró que hay un trabajo encaminado a impulsar la pesca sustentable frente a las grandes embarcaciones camaroneras o sardineras, lo cierto es que el entrevistado no mencionó a El Independiente si hubo una consulta a pescadores.

El nombre del área natural coincide con la vieja estrategia del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) que, por cuestiones de marketing turístico-inmobiliario, nombran al Golfo de California como Mar de Cortés.

La presencia de la organización coincidió con los talleres que se desarrollan actualmente para la NMX-AA-178-SCFI-2016, que contiene las especificaciones y criterios de desempeño sustentable para edificar y operar proyectos turísticos-inmobiliarios.

Con información de El Independiente BCS