México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desarrollará un taller sobre la entrada en vigor de la Norma Mexicana NMX-AA-178-SCFI-2016, la misma que contiene los lineamientos que deben seguirse para la construcción de desarrollos inmobiliarios turísticos a lo largo de la costa del Golfo de California.

La NMX-AA-178-SCFI-2016 integra los “requisitos, especificaciones y criterios de desempeño sustentable, en el diseño, selección del sitio, construcción y operación que se realicen en los desarrollos inmobiliarios turísticos que se ubiquen en el Golfo de California”.

Lo cierto es que proyectos turísticos han provocado conflictos entre la comunidad local y aquellos que llegan a mercantilizar los litorales de Baja California Sur.

Con la norma, las autoridades justifican su implementación para originar una certificación “desarrollo sustentable” a propietarios, constructores, administradores y prestadores de servicios turísticos de este tipo de proyectos.

Básicamente se trata de que los desarrolladores sea certificados en buenas prácticas a favor de la difusión y educación ambiental, en el conocimiento del hábitat, cómo manejar sus residuos y suministro de energía de forma más amable con el ambiente.

La presentación de la NMX-AA-178-SCFI-2016 será en el Hotel Araiza, en la capital de BCS, los días 25 y 26 de julio.

Los trabajos en torno a la norma coinciden con el reciente impulso de la Reserva de la Biosfera Mar de Cortés y Pacífico Sudcaliforniano que tiene al sector pesquero inconforme en cinco entidades de la república mexicana colindantes con el Golfo de California.