México. El candidato electo a ocupar la presidencia municipal de La Paz por Morena-PES, Ruben Gregorio Muñoz Alvarez, criticó la inesperada publicación del Programa de Desarrollo Urbano y Centro Poblacional de La Paz, en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur el pasado 18 de julio de 2018.

“¡Desatento e inoportuno me parece que se haya publicado el PDU de La Paz por un gobierno que parece que no ha entendido el mensaje de la sociedad que pide transparencia, respeto y rendición de cuentas!”, explicó mediante su cuenta de Twitter.

Desde entonces inició una polémica en torno al documento de ordenamiento territorial, lo que generó las críticas de las organizaciones de la sociedad civil Cómo Vamos La Paz y del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciduav).

El 05 de abril de 2018, pese a los cuestionamientos ciudadanos, los regidores del PVEM, PRI, PAN y PRS aprobaron en cabildo el nuevo PDU.

La preocupación principal es la posible modificación que favorezca al proyecto minero a cielo abierto “La Pitalla” que no logró operar, porque el antiguo PDU prohibía la llegada de la actividad extractiva en las cercanías de la delegación de San Antonio.

También existe la inquietud por el tamaño de los edificios que puedan construirse en el malecón de La Paz.