La Paz, BCS. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró, de manera precautoria, un cargamento compuesto de 493 ejemplares de la planta conocida como Siempre Viva de Isla Cedros (Dudleya pachyphytum), en el Aeropuerto Internacional de La Paz, Baja California Sur, al no contar con la documentación que acredite su legal procedencia.

En días pasados, la PROFEPA emitió una alerta a diferentes autoridades sobre posibles cargamentos de estas plantas enviadas a través del Aeropuerto Internacional de La Paz, B.C.S., solicitando su apoyo a fin de detectar dicha actividad y dar parte a esta autoridad, por lo que el día 23 de junio del 2018, la oficina de Aduana en dicho Aeropuerto detectó las plantas -mediante el escaneo de los contenedores con rayos X- al revisar 30 cajas de plástico cerradas, dando el aviso correspondiente.

De manera inmediata, personal de la PROFEPA se constituyó en el lugar, constatando que se trataba de la especie sobre la que se emitió alerta, por lo que, con apoyo de la Administración de Aduana de La Paz, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Ministerial (PFM), se abrieron las cajas y se inspeccionó el cargamento que tenía como destino la Ciudad de México.

Al llevar a cabo una revisión del contenido de las cajas, se contabilizaron un total de 496 ejemplares de la especie Siempre Viva de Cedros (Dudleya pachyphytum), sin encontrar documentación adecuada que acredite su legal procedencia, realizando su aseguramiento precautorio.

Se trata de una especie endémica de Isla de Cedros, pues su distribución se restringe únicamente a este lugar. Crece en áreas rocosas escarpadas en acantilados, sobre las frecuentes nieblas de las laderas noroccidentales de la Isla ubicada en el Océano Pacífico al oeste de Baja California.

Por su crecimiento en racimos, de los 496 ejemplares asegurados se pueden obtener aproximadamente 3 mil ejemplares al separar cada roseta.

Se tiene conocimiento de la demanda de esta planta en países asiáticos como China y Corea del Sur, por lo que se presume que las plantas aseguradas tendrían como destino final dicha región, para comercializase en el mercado negro.

Los hechos ocurridos fueron denunciados ante la PGR, a fin de que se realice la investigación correspondiente, con base en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

La Isla Cedros es una de las Zonas Núcleo de la Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, decretada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016.

Las plantas aseguradas se pondrán en manos de especialistas para su rehabilitación y, de ser procedente, ser reintegradas a su hábitat  en Isla Cedros a la brevedad.